Pasqualino Marchese
Palermo: 1939
Los tambores de guerra habían silenciado para dar paso al tronar de los cañones. Vine al mundo con el horizonte más negro que se podía imaginar: la segunda guerra mundial. Recuerdo poco: en un refugio en brazo de mi madre, sin luz, y rostros de terror. Sólo a los cinco años empecé a ver la miseria y la completa destrucción.
En el postguerra, salir de la miseria a la austeridad llevó años.
Mi niñez paso sin regalitos, sin festejos de cumpleaños: solo una vez para el día del niño tuve la sorpresa de un pequeño cucurucho de papel con unas veinte almendras adentro. Todavía me encantan las almendras.
Mis escuelas eran unos edificios menos dañados que otros, inseguros, oscuros, fríos de invierno como para ponerse morado, y no había quejas.
Ya frecuentando el Istituto Nautico Gioeni Trabia de Palermo fundado en 1789, todo había mejorado. Empecé a navegar a fin de 1960 como oficial de cubierta. Y luego Argentina: una continua aventura hasta hace un año.
Hoy me dedico a hacer lo que no pude hacer, o al menos lo que me gusta, como este sitio, para ahorrarle a los descendientes la búsqueda de mis orígenes y la de ellos mismos.
Pasquale Marchese
- Nacido el 13 de noviembre de 1939.
- Dos hijos: Mariángela y Francisco Maximiliano
- Marino y gastronómico. Webmaster.
- Casado actualmente con Stella Maris.
Imágenes de mi vida y de mi familia
Sin estar viejo y sin dolencia grave,
noto que va flaqueando mi memoria
y es que el tiempo en que, según se sabe,
el hombre empieza a recordar su historia.
Ezequiel Martínez Estrada
Argentino 1895-1964