top of page

¡Carne!

¡Carne! ¿Por dónde empezar? Seguramente con el asado. ¡No! ¿Con el matambre, el peceto o el bife de chorizo? ¿Con los cortes nobles del cerdo como el carré, el ahora de moda pechito, el solomillo o el matambrito? Y nos olvidamos de los cortes pobres y marginados,: lo más sanos, económicos y sabrosos. ¿O el pollo? Un todoterreno económico para las mesas de los restaurantes, con la infaltable salsita al verdeo o al puerro. A no ofender los gustos de cada uno, déjenme, pero, comenzar con la carnaza..., o garrón dehuesado, o la tortuguita.

Carnaza hervida con ensalada de tomate

No todo hay que ponerlo en una sartén o a la parrilla. La carne hervida, empleando carnaza generalmente garrón delantero , porque el trasero se vende como ossobuco, o la palomita de paleta, la tortuguita, son excelentes cortes para hervir, creando sopas sin grasas con hortalizas frescas y saludables. La ensalada de tomate acompañada de otros ingredientes apetitosos se acopla perfectamente a la carne para gozar de un plato liviano para un día caluroso de verano.

 

Ingredientes - 1 kilo de carnaza cortado longitudinalmente en tres pedazos, hortalizas cortadas bien chicas (1 penca de apio, 1 zanahoria, una papa chica, 1 cebolla chica, 1 puerro, albahaca picada o perejil), 2 litro de agua. Para la ensalada: 4 tomates para ensalada, consistentes con un buen color rojo, media cebolla sumergida en agua caliente unos segundos, 8 filetes de anchoitas saladas, una docena de aceitunas verdes o negras sin carozos y picada, algo de ají molido, muy poco orégano, albahaca picada, sal a gusto, aceite de oliva, vinagre. Otros ingredientes pueden ser agregados como tiras de pimientos amarillos o rojos asados, alcaparras, encurtidos. Otros sustraídos como los filetes de anchoitas.

 

Preparación - Ponga la carne en una olla, preferiblemente de acero, en agua fría, sobre fuego moderado hasta que hierva y luego que lo haga apenas. A mitad de cocción agregar todas las hortalizas picadas. No agregue sal, en todo caso un caldito de verdura. Prepare la ensalada mezclan en un bols todos los ingredientes, condimentado a gusto con el aceite de oliva y vinagre. Servir la carne en trozos o cortadas en tajadas, tibia o fría, con la ensalada. Guarde la sopa para la noche...

 

Esta ensalada puede cubrir tostada de pan, acompañar hamburguesas caseras, pescados hervidos o fritos. Hasta para pizzas incorporando cubitos de queso semiduro.

El codillo

Codillo hervido 

De simple entrada puede convertirse en un plato único.

 

Ingredientes: Disponga de dos codillos marcados en rodajas profundas, laurel, cebolla, pimienta, apio, sal. Limones.

 

Preparación: En una olla preferiblemente de acero o enlozada hierva moderadamente los codillo en abundante agua con una hoja de laurel, media penca de apio, granos de pimienta, media cebolla, hasta que estén al dente, o sea cocidos pero todavía armados. Colóquelos en un plato grande con gajos de limón. Puedo comerlo así solo espolvoreados con sal fina y rociados con jugo de limón o acompañados de legumbres hervidas, hortalizas crudas o hervidas, ensaladas varias.

Hamburguesas caseras 

Deje un poquito a Don Mac de lado y disfrute finalmente de una sustanciosa y genuina hamburguesa.

 

Ingredientes:  Un kilo de carne tierna picada con algo de grasita, miga de dos pancitos mojada en 100 cc. de vino blanco, 1/2 cebolla picadísima, 1 cucharada de perejil picado, 2 huevos ligeramente batidos, sal, pimienta y nuez moscada. Pan rallado.

 

Preparación:   En un bol mezcle con la carne picada, la miga remojada en el vino blanco, la cebolla picada, los huevos batidos, una cucharadita de sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

Haga descansar una hora para que la carne absorba los ingrediente líquidos. Moldee las hamburguesas a mano o con un aparato par tal propósito, páselas ligeramente por rebozador y áselas en una plancha caliente de los dos lados. Puede comerlas en sándwich con un pan de figaza con lechuga, tomate y cebolla, condimentando con el aderezo de su preferencia. Para los más que adultos pueden servirse en plato, acompañándolas con ensaladas varias.    

Matambrito a la cacerola 

La idea surgió una noche de fin de año. Finalmente solo en casa sin que nadie haya osado invitarte. ¡Gracias! Todos esperan que el cocinero invitara.

 

Ingredientes: un matambrito de novillo completamente desgrasado o medio matambre, seis cabezas de cebollas de verdeo, una papa grande, aceite, sal, ají molido, pimentón. Hilo de atar.

 

Preparación: Condimente el matambrito de la parte externa con algo de sal y ají molido. Arrolle y ate con hilo. Póngalo en una cacerola con algo de aceite y dore todas sus partes. Agregue las cabezas de cebollas enteras y la papa grande cortada al medio. Sale y condimente con pimentón. Cocine a fuego muy lento o con difusor con la cacerola tapada, dando vuelta una vez la carne y las medias de la papa. Puede llevar una hora y cuarto.

Asado de tira de carne de cerdo  

Se le puede encontrar otro gusto al asado empleando un buena carne de cerdo como la que se evidencia en las imágenes.

 

Ingredientes - Medio kilo de carne por persona, sal.

 

Preparación - Ase a la parrilla la carne cortada en tiras transversalmente a las fibras con brasa constante para lograr un hermoso dorado por fuera y la completa cocción por dentro. Sale a gusto antes, durante o después según la costumbre que se ha adquirido.

Bifes a la pizzaiola  

Un plato de carne con más aroma que una pizza.

 

Ingredientes:  4 bifes tiernos de cuadril o paleta no muy gruesos, 6 tomates peritas maduros, 2 dientes de ajo, orégano, sal y pimienta, aceite de oliva virgen.  200 gramos de queso mozzarella o cuartirolo opcional.

 

Preparación:  En una sartén de fondo ancho, acomode los bifes, cúbralos con el tomate cortado en rodajas finas, ajo picado o fileteado, condimente con orégano, sal pimienta y generosos chorros de aceite de oliva virgen. Ponga la sartén sobre fuego y semi-tapada cocine unos diez minutos. Sirva bien caliente. Si quiere completarlos con el adjunto de queso, cúbralos 2 minutos antes de sacarlos de fuego, con tajadas de mozzarella o cuartirolo.  

Carré de cerdo con puré de manzana 

A veces necesitamos quedar bien con poco.

 

Ingredientes:  1 trozo de carré de cerdo deshuesado de 1 kilo y medio, 40 gramos de ciruelas secas sin carozo, 40 gramos de nueces sin cáscara, sal, ají molido dulce. 2 kilos de manzana verdes, 250 gramos de azúcar, 1/2 litro de vino blanco. 50 gramos de pasas de Corinto.

 

Preparación:  Haga un corte longitudinal poco profundo del lado donde estaba pegado a las costillas y rellene con las ciruela y las nueces. Cierre bien y ate el carré con un piolín, sale y condimente con ají molido dulce.  Póngalo en una asadera y hornee a temperatura normal una hora y quince minutos.  En este tiempo haga el puré de manzana, poniendo en una cacerola de acero inoxidable, la manzanas peladas y cortadas en trozos, agregue el azúcar y el vino blanco. Cocine lentamente con tapa hasta constatar que los pedazos de manzana pueden hacerse puré con una pisapapas.

Cocine algo mas para espesar. Mézclele las pasas.  Sirva en una fuente acomodando carne cortada en rodajas,  rodeándola de puré o sirviéndolo a parte en una o dos fuentecitas.

Colita de cuadril con arvejas y zanahorias 

Para aprovechar los colores de los vegetales.

 

Ingredientes:  1 colita de cuadril de un kilo y pico, 100 cc. de aceite de oliva, 1 cebolla blanca grande, 3 zanahorias, 500 gramos neto de arvejas frescas hervidas al dente, 1/2 botella de vino blanco seco, sal, 1 cucharadita de ají molido, 1 cucharadita de fécula de maíz.

 

Preparación:  En una cacerola mediana, ponga a rehogar la cebolla picada fina en el aceite de oliva. Sin esperar agregue la colita de cuadril atada con un piolín para que no se deforme y dore parejo sus partes. Sume las zanahorias peladas y cortadas en cubitos y condimente con sal y el ají molido. Añada el vino blanco y cocine lentamente semitapada durante una horita, Cuidar que tenga siempre líquido, en todo caso agregar agua hirviendo o caldo. Al estar la carne casi lista agregar las arvejas hervidas y una cucharita de fécula disuelta en poca agua fría. Mezclar y espesar al punto justo.  Servir en una fuente acomodando la carne cortada en rodajas acompañada a un costado con los vegetales.   

Escalopes de ternera a la valdostana 

Todo lo que es a la valdostana lleva queso y principalmente fontina, pero usted puede emplear el queso que más le guste o conviene a su bolsillito.

 

Ingredientes: 600 gramos de milanesas de bola de lomo de ternera cortadas finitas, limpias membranas, grasa y nervios. Sal y pimienta. 50 gramos de manteca 30 de aceite de oliva, una hoja de laurel (otras hierbas si lo prefiere), harina, vino blanco seco. 200 gramos de queso fontina argentino u otro como gruyere, gouda, mozzarela, etc.

 

Preparación: Salpimiente la fetitas de carne, páselas por harina y fríelas (en una sartén con mango metálico) con la manteca con el aceite de oliva y la hoja de laurel, dorándolas rápidamente. Agregue medio vaso de vino blanco y cocine algo más. Coloque sobre cada fetita de carne una tajadita de queso y hornee a temperatura fuerte o preferentemente gratine. Sirva caliente, espolvoreadas de pimienta molida, acompañadas con un puré de papa o un arroz blanco salteado en manteca.

Peceto a la húngara con papas al natural 

Plato único para lucirse con sus invitados.

 

Ingredientes:  1 peceto de un kilo y medio, un trozo de 150 gramos de panceta, 1 zanahoria, 2 cebolla mediana, 70 cc. de aceite de oliva, 1 cucharada de pimentón dulce, sal, pimienta. una botella de vino tinto de mediana calidad, 1 cucharada de extracto de tomate, 1 pote de 200 cc. de crema de leche fresca, 1 cucharadita de fécula de maíz.  Un kilo y cuarto de papas peladas y limpias.

 

Preparación:  Comience por mechar el peceto con tiras de panceta y zanahoria y átelo con un piolín para que no pierda la forma. En una cacerola mediana vierta el aceite de oliva y selle la carne en todas sus partes, agregue la cebolla picada y deje rehogar dando vuelta a cada tanto el peceto. Salpimiente, añada el pimentón, el extracto de tomate y la botella entera de vino tinto. Lleve a la ebullición y cocine muy despacio con tapa por el espacio de una hora y cuarto aproximadamente. Cuando constata que la carne está en su punto justo de cocción, apártela de la cacerola y añada al fondo de cocción la crema de leche y una cucharadita de fécula de maíz disuelta en un poco de agua.  Mezcle todo bien y espese. Si tiene un minipimer puede procesar en la misma cacerola esta salsa. Reponer el peceto otra vez en la cacerola.  Paralelamente hierva las papas a fuego lento hasta que estén cocida pero enterita.  Sirva cortando la carne en rodajas, libre de piolín, acomodándolas en una fuente grande, con las papas también cortada en rodajas espesas y cubra todo con la salsa.

Saltimbocca al jerez 

Rápido, rico, genial.

 

Ingredientes: 12 fetitas cortadas iguales de carne tierna como cuadrada, peceto, lomo. 12  fetas chicas de jamón crudo con toda su grasita, 12 hojas de salvia fresca, 100 gramos de manteca, 1 dl. de jerez seco. Harina, sal y pimienta.

 

Preparación:  Aplastar con la lama de su cuchillo de cocina las fetas de carne. alinearlas y salpimentar. Poner sobre cada fetita una hoja de salvia y una feta de jamón crudo. Arrollar, atravesar con un palillo y pasar por harina. En una sartén hacer derretir 70 gramos de manteca y saltear hasta dorar los saltimbocca. Sacar e acomodar sobre una fuente manteniendo caliente. Agregar al fondo de cocción el jerez y reducir a fuego fuerte, sumar los 30 gramos de manteca restante, espesar y poner esta salsita arriba de los saltimbocca. Servir de inmediato.   

Tapita de nalga al horno

Fácil de preparar y gustosísima.

 

Ingredientes -  1 tapita de nalga de ternera o novillo, 2 papas, 2 batatitas, 2 zanahorias, 2 puerros, 1 cebolla chica, 1 ají morrón chico, sal, ají molido, 1 vaso de vino blanco, aceite.

 

Preparación - Ponga la tapa de nalga en una fuente para horno, a su alrededor las papas, las batatas, las zanahorias, todo cortado en trozos. Limpie bien los puerros de la tierrita que puedan tener entre hojas, córtelos y salpíquelos arriba de la carne, agregue ají molido y sale poco. Rocíe generosamente con aceite. Hornee por unos 40/50 minutos a temperatura de 180/190ºC. Diez minuto antes de ultimar la cocción agregue el vasito de vino blanco o cuando nota que el fondo puede empezar a quemarse. Sugiero no sobrepasar de cocción la carne, ésta debe quedar rosadita y jugosa. Servir en tajadas con los vegetales. Es aconsejable preparar a parte también una fuente de papas al horno, para no quedarse corto...

Ossobuco a la milanés

Se emplea la parte de garrón trasero del novillo cortada en rodajas de unos 4 centímetros. 

 

Ingredientes

  • De dos a dos kilos y medio de ossobuco de ternera, 150 gramos de manteca, harina, sal y pimienta. Un triturado compuesto de una cebolla grande, 2 zanahorias, 1 penca entera de apio, 2 dientes de ajo, 1 cascarita de limón. 6 tomates peritas maduros cortados. Un segundo triturado compuesto de 1 diente de ajo y la cáscara de medio limón rallada, o si le gusta y mejor sería, cáscara de un tercio de naranja rallada. " vaso de vino blanco seco.

 

Preparación  

  • En una cacerola de fondo muy ancho ponga a fundir 100 gramos de manteca. Salpimiente las rodajas de los 'ossobuchi' y páselas por harina. Dorarlas cuatro o cinco a la vez en la manteca caliente, apartando la ya doradas y reuniéndolas todas cuando queda ultimada esta tarea. Agregue el primer compuesto de vegetales picados. Esperar que se rehoguen. Algo más de sal y pimienta a gusto. Bañar con el vino y cocinar hasta reducirlo completamente. Agregue los tomates picados. Tapar la cacerola y cocinar unos cuarenta minutos si carne es tierna, o más hasta que se muestre blanda. Durante la cocción vigilar si faltara líquido, en este caso agregar caldo o agua caliente. Unos minutos antes de finalizar la cocción agregar el segundo triturado y los 50 gramos de manteca restante. Revolver suavemente para que todo tome sabor. Servir los 'ossobuchi' puestos en corona en una fuente grande cubiertos con su salsa. Se pueden acompañar con papas al natural, arroz blanco o completar con un risotto a la milanés.

 

Para los fundamentalista de la cocina la receta arriba presentada puede parecer demasiado genérica. Las intransigencias se reflejan en estos 'consejos':

 

La cacerola debe ser baja y de fondo ancho, gruesa, de aluminio, antiadherente  o cobre estañado y no de acero. Los vegetales en menor cantidad deben rehogarse primero en una mezcla de parte iguales de manteca y aceite de oliva. Se apartan.

A los 'ossobuchi' debe cortársele  la membrana que lo recubre lateralmente al menos en tres parte para que no se arqueen al cocinarse. Salpimentados e enharinados se doran, luego se hacen 'déglacer' con vino blanco seco.

La prohibición del uso del tomate es determinante: hay que emplear sólo extracto de tomate. El líquido para ayudar la cocción de ser un caldo (de carne y vegetales, mejor).

Cinco minutos antes de ultimar la cocción, se agrega un picado especial, la gremolada, compuesta de perejil, ralladura de cáscara de limón y filetes de anchoitas saladas.  Se puede añadir ajo picado.

Para acompañar el ossobuco es imperioso un arroz amarillo, es decir un arroz con azafrán o un risotto a la milanés. Plato único.

Lomos y lomitos

Lomo a la pimienta con papitas al natural 

Un súper clásico para pedir en un establecimiento de cinco tenedor...

 

Ingredientes:  Un lomo de ternera de un kilo y medio, 50 gramos de pimienta negra, sal parrillera, 100 gramos de manteca, 1 cucharadita de almidón de maíz, 50 cl. de brandy, 360 cl. de crema de leche liquida y fresca. Una veinte papitas torneadas del tamaños de 2x4 cms. 

 

Preparación:  Dejar el lomo limpio del cordón lateral y la pielcita, apartar la colita y la parte delantera. Cortar este centro de hermoso filete en 4 trozos que seguramente tendrán 4 o 5 centímetros de espesor. Atar cada medallón con una vuelta de piolín en el sentido transversal de las fibras. Triturar la pimienta y mezclar con dos cucharaditas de sal.  Pasar las cuatro piezas de carne por esta mezcla cuidando que quede bien adherida.  Colocar en una sartén con mango metálico el trozo de manteca y sobre fuego dorar sellando ambos lados de los medallones. Con horno encendido previamente a temperatura normal, continuar la cocción unos 7 ú 8 minutos más.  Sacar del horno, reponer sobre fuego rociando con brandy y hacer evaporar los espíritus alcohólicos... Apartar los medallones manteniéndolos calientes.  Con la misma sartén sobre fuego moderado y conteniendo el fondo de cocción, agregar una cucharadita de almidón de maíz. Incorporar bien y  añadir la crema de leche líquida y algo de sal si fuera necesario.  Revolver continuamente hasta espesar.  Acomodar en decoradísimos platos playos los medallones de lomo (mantenidos calientes) cubriéndolos con la salsa de pimienta (evidentemente el fondo de cocción tenía mucha pimientita, ¡no!).  Acompañar con las papitas torneadas hervidas lentamente en agua con una cucharada de sal y sacadas a punto.  ¡No tome agua, por favor, ni siquiera mineral!

Lomo con champiñones 

Esta receta no es santa de mi devoción pero me ha sido pedida por un asidua y nostálgica visitante del sitio, la señorita Dulce desde Estados Unidos. No le puedo fallar…

 

Ingredientes: 1 lomo de un kilo y medio, 30 cl. de aceite de oliva y 30 gramos de manteca, 6 chalotes o 1 cebolla blanca tierna y suave, 2 blancos de puerros, ½ kilo de champiñones, algo de caldo de carne bien gustoso, 1 vaso de vino blanco seco, ½ copita de brandy, sal y pimienta, 200 cc. de crema de leche fresca.

 

Preparación: Recortar el lomo del cordón y de algunas grasita. Apartar las puntas y hacerse de cuatro o cinco medallones de un espesor de una pulgada. Atarlos con un piolín en su contorno y espolvorearlos de pimienta. En una sartén poner el aceite y la manteca, calentar y sellar las piezas en todas sus y partes. Salar, agregar los chalotes y los blancos de puerros cortaditos. Cocinar a fuego suave cinco minutos de cada lado, añadir los champiñones fileteados, saltear un ratito y verter un chorro vino blanco, uno de brandy y algunas cucharadas de caldo. Evaporar líquido a fuego sostenido y finalmente verter la crema. Espesar y listo. En lo que concierne al condimento, además de pimienta, puede personalizar con un toque de curry o hierbas aromáticas.Si a nuestra amiga residente en Estados Unidos le fuera oneroso comprar un lomo, puede perfectamente suplirlo con un corte parecido y muy económico: el lomo del carnicero. Es el cordón chato y largo que cubre el trozo bastante grande de aguja sin hueso. Si el corte es de ternera o novillo apuesto que le gustará más que el insípido lomo… No comment.La cocción de los medallones de lomo en cuestión, llevan poco tiempo, así que saldrán muy jugosos. En el caso que les gusten más cocidos déle un poco más de cinco minutos de cada lado o llévelos al horno unos ocho minutos a temperatura de 190 ºC. Retírelos y continúe normalmente la preparación.

 

 

Lomito 

Un clásico sándwich de todos los boliches argentinos. Pero solamente hecho en casa puede estar seguro que es lomo lo que come...

 

Ingredientes: Lomo de novillo, mejor si limpio de la telita, grasita y cordón, sal. Pan fresco o figazas. A gusto, tomate lechuga, vinagreta, mayonesa y otros aderezos.

 

Preparación: Asar fetita de carne a la parrilla, plancha, sartén, salar y meterla entre pan cortado. Agregar lo que gusta, tomate en rodaja, hoja de lechuga, y condimento o aderezo a gusto. Muy difícil que todos queden contentos con la cocción de la carne. Mejor preguntar.

Pastel de papa  

Se dice que es un verdadero invento argentino. También la solución perfecta para una comida única. Aquí prepararemos un gran pastel para diez personas al menos. Es preferible elaborarlo con anticipación y empezarlo a hornear media hora ante del festín. 

 

Ingredientes  -  Para el puré:  2 kilos de papas de buena calidad, 100 gramos de manteca, leche, 2 yemas, nuez moscada, sal, pimienta. Para el relleno: 2 cebollas grandes, 80 cc. de aceite de oliva, 1 kilo de carne picada fresquísima, 1/2 pimiento rojo, 1 cucharadita de ají molido, 4 huevos duros, 50 gramos de pasas sin semillas, (100 gramos de aceitunas verdes o negras, si le agradan), sal. Para los amantes del queso: 200 gramos de queso tipo mozzarella, 100 gramos de queso rallado. Manteca y pan rallado.

 

Preparación  -  Hervir las papas, con o sin cáscara, a fuego lento hasta que se puede introducir suavemente un palillo en ellas. Póngalas en un bol y haga un puré con un pisa papa;  agregue la manteca, las yemas, algo de nuez moscada rallada, sal. Mezcle bien añadiendo un poco de leche caliente para que el puré salga blando.

Para preparar el relleno, ponga a sofreír la dos cebolla picada con el aceite de oliva, más el medio pimiento cortado chiquitito.  Incorpore la carne picada, la cucharadita de ají molido, sal. Cocine a fuego moderado hasta que la carne pierda del todo su color. Sume los huevos duros picado grosamente, las pasas y, si le gusta, las aceitunas verde o negras picadas. 

Untar con manteca y salpicar con pan rallado, una fuente grande para horno. Colocar en el fondo  menos de la mitad del puré, acomodar sobre este el relleno, y terminar cubriendo con el resto del puré, ayudándose con una espátula.  Se acostumbra alisar la superficie del pastel con las puntas de un tenedor, haciendo dibujos. Hornear a temperatura alta hasta calentarlo bien y dorado. Para los que prefieren el queso, pueden introducirlo en el relleno, cortado en trocitos, también pueden esparcir la superficie con queso rallado.

Boeuf à la Bourguignonne

¡No se asuste! Boeuf no es bife, es buey, en este caso carne bovina y bourguignonne deriva de Bourgogne, antigua provincia de Francia con capital Dijon; bourgogne identifica también al famoso vino borgoña. Nada en especial entonces por tratarse de una riquísima carne guisada al vino tinto con panceta, cebollitas y champiñones.

 

Ingredientes - Un kilo y medio de carne vacuna (nalga, bola de lomo, paleta) sin grasa, ni nervios. Un marinada compuesta de 2 cebolla cortada en rodajas, 50 cc. de aceite, una ramita de tomillo, un cuarto de vino tinto 'borgoña'. Sal y pimienta. 400 gramos de panceta ahumada, 2 docenas de cebollas de verdeo redondas o una docena de cebollas pequeñas, 1/2 litro de vino tinto borgoña, un ramito de perejil, tomillo fresco y laurel, 2 dientes de ajo machacados, 1/2 kilo de champiñones, 50 gramos de manteca. 2 cucharaditas de almidón de maíz.

 

Preparación - Corte la carne en cubos de 3 x 3 centímetros y colóquelos en un bol con el aceite, la cebollas, el vino tinto y el tomillo, sal y pimienta, a marinar durante 6 horas en heladera. Sáquela una hora antes de cocinar. En el caso de cortes de carne de ternera como los presentados en este sitio, puede obviar el marinado y emplear los cubitos de carne en el momento de ejecutar esta receta.

Troce la panceta también en cubitos y póngala en una cacerola mediana a dorar; apártela en un plato. En la misma cacerola agregue un trozo de manteca y rehogue superficialmente las cebollitas, súmale la carne marinada escurrida o la carne de ternera sencillamente cortada en cubos. Salpimiente y agregue medio litro de vino tinto del bueno. Deje cocinar lentamente alrededor de una hora, luego añada la panceta dorada. Deje quince minutos más cocinando. Mientras tanto saltee, en una sartén con un trozo de manteca y dos dientes de ajo machacados los champiñones sin los cabitos justo unos minutos para que pierdan algo de humedad y agréguelos a la carne  y medio vasito de agua fría con dos cucharaditas de maicena disuelta para espesar la salsa. Elimine el 'bouquet garni' y deje otros 7 minutos sobre fuego. Durante el proceso de cocción revise que no falte líquido, en este caso agregue vino de a poco. Puede servir en plato hondos sin nada más que el pan de sus sueños... blanco, crocante, casero, negro, fresco, tostado.

bottom of page